Becas de Medicina para Chilenos | ¡Conoce cómo ser parte de este Programa!

¿En qué consisten las Becas de Medicina para Chilenos?

Estudiar una especialidad médica en Chile puede ser de gran valor. Por ello, diversas instituciones privadas y nacionales ofrecen ayudas económicas y becas para estudiar especialidades y subespecialidades médicas.

Algunas universidades ofrecen la posibilidad de acceder con financiación privada, pero recuerde que la forma más habitual de acceder es mediante becas del Estado o de otras instituciones. Cuando estudie las profesiones sanitarias por su cuenta, debe tener en cuenta que los costes anuales suelen oscilar entre 6.800 y 8.200 USD y las tasas de matrícula. Las universidades que ofrecen esta opción suelen ofrecer programas nocturnos y clases los fines de semana para que los médicos interesados puedan trabajar al mismo tiempo.

Becas de Medicina para Chilenos no dependientes del Estado

Si buscas financiar tus estudios profesionales con becas de otras instituciones (independientes del Estado de Chile), debes consultar las condiciones específicas que establece cada institución. Como ejemplo, puedes consultar las Instrucciones de Solicitud de la Pontificia Universidad Católica.

Becas de Medicina para Chilenos entregadas por el Estado 

Por último, las becas nacionales chilenas se enmarcan en el «Plan de Formación y Aseguramiento de Profesionales en Salud Pública», administrado por el Ministerio de Salud del país. Las opciones disponibles son: el Concurso CONISS, el Concurso CONE SS Médicos, el Concurso EDF Médicos y el Concurso PHC Médicos.

Concurso CONISS: Destinado a profesionales de la última promoción, otorga cuotas para el ingreso en la Etapa de Destino y Formación.

Concurso CONE SS Médicos: Ofrece becas a los médicos con las mejores puntuaciones en 8 categorías de evaluación (que trabajen en atención primaria, en uno o varios servicios de salud, en camas de urgencias y/o cuidados críticos, en COMPIN/SEREMI/SML, en instituciones de formación, en educación/educación de posgrado/formación de posgrado, en EUNACOM y en Cualificaciones Médicas Nacionales). Suele haber pocas plazas disponibles para esta beca y los becarios tendrán que trabajar el doble de la duración de su formación como periodo de asistencia obligatoria (la mitad del tiempo si son médicos del FED) tras su formación.

Te puede interesar: Beca Fulbright de Magíster en Educación

Concurso Médicos Etapa de Destinación y Formación (EDF): La beca se concede a los médicos que han completado la fase de nombramiento y formación y han obtenido el mejor resultado en 10 categorías de evaluación (antigüedad como médico del FED, nivel de complejidad de las prestaciones, cualificación como funcionario, funciones de gestión, trabajo en unidades sanitarias rurales, trabajos de investigación, cursos de formación avanzada, organización de actividades sociales, actividades docentes, trabajo como único médico en su unidad). Una vez finalizada la especialidad, el becario deberá realizar un periodo de estudios obligatorio por la mitad del tiempo que duraron sus estudios.

Concurso Médicos Atención Primaria de Salud (APS): La beca se concede a los cirujanos que han trabajado en atención primaria y han obtenido las mejores puntuaciones en ocho categorías de evaluación (antigüedad, cursos de formación avanzada, funciones de responsabilidad, trabajo en centros de salud comunitarios/comunitarios/rurales, investigación y docencia, servicio de ambulancias y horario ampliado, cualificación médica nacional y cualificación de funcionario). Una vez finalizada la especialidad, el becario deberá realizar un periodo obligatorio de asistencia médica por el doble de la duración de su especialidad (la mitad del periodo si es médico del FED).

Características generales de las Becas de Medicina para Chilenos 

  • Todas las becas estatales incluyen un estipendio mensual para los becarios, que es de aproximadamente 2.100 USD o 2.600 USD, dependiendo del campo de especialización que se estudie.
  • Las becas de otras instituciones pueden o no incluir un estipendio mensual para los becarios, pero esto debe comprobarse para cada beca que desee solicitar.
  • Como los estudiantes con financiación privada se autofinancian, no reciben un estipendio mensual y son responsables de recaudar los fondos necesarios por su cuenta. Por tanto, es necesario elegir un programa de estudios que se ajuste lo más posible a la jornada laboral del médico.
  • El CONISS de este año ha tenido 745 solicitudes para todas las especialidades, pero hay que tener en cuenta que estas solicitudes son sólo para la fase de formación y estudios en el extranjero (EDF), y que sólo 380 médicos que ya hayan completado esta fase podrán optar a becas nacionales de apoyo a su especialización en la universidad.

Deja un comentario