¿Qué es el Programa de Abasto Rural a Cargo de Diconsa?
El Programa de Abastecimiento Rural de Diconsa fue creado para promover la seguridad alimentaria permitiendo a las familias que viven en sectores marginados comprar alimentos básicos y complementarios, baratos y de buena calidad. El programa se puso en marcha el 20 de noviembre de 1979 con el compromiso de proporcionar los alimentos básicos y complementarios que más necesitaban los mexicanos más desfavorecidos.
¿Quién puede acceder al Programa de Abasto Rural a Cargo de Diconsa?
Pueden solicitar el programa todos los residentes de sectores de alta y muy alta marginación entre 200 y 14.900 habitantes que no dispongan de un servicio de abastecimiento local suficiente y adecuado. Además, en su caso, las zonas con menos de 200 habitantes aprobadas por el Consejo de Administración de Diconsa y los sectores creados con posterioridad al censo de 2010 que se ubiquen en municipios de alta o muy alta marginación con servicios de abastecimiento local insuficientes y adecuados y aprobados por el Consejo de Administración.
Requisitos para participar en el Programa de Abasto Rural a Cargo de Diconsa
- Solicite su registro a través de la página web de DICONSA (https://www.gob.mx/diconsa).
- Si no tiene acceso a Internet, un delegado de una organización interesada puede presentar una solicitud de tienda a DICONSA, que debe estar firmada por al menos 15 cabezas de familia.
- La solicitud deberá presentarse en el Departamento de Operaciones de DICONSA, ubicado en Avenida Insurgentes Sur 3483, Ala Sur, Colonia Villa Olímpica Miguel Hidalgo, Alcaldía de Tlalpan, C.P. 14020, Ciudad de México.
Pasos a seguir para recibir el Programa de Abasto Rural a Cargo de Diconsa
Cuando las personas interesadas de la zona del programa necesiten una tienda comunitaria y estén dispuestas a organizarse para presentar una solicitud de creación de una tienda, deberán contar con la aprobación de las firmas correspondientes de al menos 15 cabezas de familia, además de proporcionar el local. Por lo tanto, el delegado de la comunidad debe presentar al personal de DICONSA un formulario de solicitud de apertura de la tienda, que debe ser aprobado y firmado por 15 cabezas de familia.
Debe indicarse la localidad, el municipio y el estado donde se abrirá la tienda. La conformación se puede solicitar en cualquiera de los almacenes rurales de Diconsa. También en las sucursales y unidades operativas. Las solicitudes se pueden tramitar en cualquier día laborable y época del año en los establecimientos Diconsa que más le convengan. Por otro lado, el formulario de solicitud debe ser presentado al director de operaciones o al jefe de almacén o al supervisor de Diconsa.
El personal de Diconsa revisará la información del formulario y en caso de estar incompleta, se informará a los interesados y se les dará un plazo de hasta 10 días hábiles para completar la información faltante y presentar el formulario completo. Si la localidad no cumple los requisitos de población y marginación, se enviará a los interesados una carta de rechazo de su solicitud en un plazo máximo de un día y medio hábil. Sin embargo, si la localidad cumple con los requisitos de población y marginación, Diconsa programará una visita a la localidad donde se solicita la apertura de la tienda.
Te puede interesar: Pensión Para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
Obligaciones de los responsables de las tiendas Comunitarias
Las tiendas deben cumplir con una serie de obligaciones, a continuación te contaremos cuales son:
- Gestionar la tienda y cuidar de la seguridad del capital circulante asignado y de los activos en custodia proporcionados por DICONSA.
- Firmar un pagaré por el capital de trabajo asignado a la tienda, el cual deberá ser renovado anualmente o cuando se incremente o disminuya su monto; y llevar un inventario de los bienes suministrados por DICONSA.
- Mantener a la vista del público los precios fijados por DICONSA para la venta de sus productos; así como colocar los artículos de la Canasta Básica (alimentos y bienes sociales) en un lugar favorable y a la vista.
- Cumplir con los precios y políticas de venta establecidos por DICONSA y no condicionar la venta de productos.
- Comprar a DICONSA los productos básicos que le permiten ofrecer calidad, variedad y suficiencia de productos.
- Tratar a los beneficiarios con respeto y sin discriminación.
- Mantener la tienda limpia y ordenada de acuerdo con la política de ordenación de productos de DICONSA.
- Demostrar en todo momento la imagen institucional que ofrece DICONSA.
- Promover campañas institucionales sobre igualdad de género, atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y apoyar campañas de orientación sobre alimentación sana y segura. En las zonas indígenas, las campañas se llevarán a cabo en las lenguas nativas.
- Cumplir con los horarios de servicio establecidos.
- Consulte las ofertas y promociones de los productos suministrados por DICONSA.
- Vender los productos incluidos en el Catálogo de Productos del Programa. Prohibir la venta y exhibición de alcohol y tabaco en cualquiera de sus formas; así como todos los productos peligrosos para el público, como combustible, fuegos artificiales, etc.
- Presentar informes sobre el funcionamiento de la tienda y la gestión de sus recursos en las reuniones del Comité de Suministros.
- Devolver el importe del fondo de maniobra y de los bienes depositados al darse de baja la tienda; o al cambiar de responsable en el Comité de Abastecimiento.
Productos de la cesta del Programa de Abasto Rural a Cargo de Diconsa
Los principales productos que brinda el programa son; aceite vegetal comestible, agua purificada, arroz, artículos de higiene bucal, atún, harina de avena, azúcar estándar, blanqueador, jabones, detergentes líquidos, detergente, café, copos de cereales, guindilla refinada, chocolate en polvo, frijoles, galletas básicas, zumos y néctares, insecticidas y rodenticidas, harina de trigo, harina de maíz enriquecida, lentejas, leche, pasta para sopa, maíz, papel higiénico, pañales desechables, toallas sanitarias, sardinas, sal, entre otros.
Información de Contacto del Programa de Abasto Rural a Cargo de Diconsa
Para saber más sobre el programa, póngase en contacto con el responsable del programa: Programa De Abasto Rural A Cargo De Diconsa, S.A De C.V. La empresa está ubicada en Avenida Paseo de la Reforma Delegación Cuauhtémoc C.P. 06600, México. Si prefiere hacerlo por teléfono, puede marcar el número gratuito 01-800-48-34-266-72. Los interesados estarán disponibles de 9:00 a 18:00 horas. Puede también enviar un correo electrónico a atencionpublica@diconsa.gob.mx.