¿Qué es el Subsidio Único Familiar?
También conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), se dirige a las personas de bajos ingresos, pertenecientes al 60% de la población socio económicamente más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
¿A quién esta dirigido el Subsidio Único Familiar?
Los beneficiarios del subsidio son las personas que no pueden, por sí solas (o junto con un grupo familiar), hacerse cargo de la manutención y la crianza de una persona con derecho al subsidio, de la siguiente manera:
- La madre.
- En ausencia de la madre, el padre.
- Tutores o personas que hayan asumido la responsabilidad del menor o los menores.
- Personas que tienen la custodia de una persona con discapacidad intelectual o de cualquier edad que vive por cuenta propia.
- Mujeres embarazadas (como subsidio de embarazo).
Las personas que viven a expensas del beneficiario tienen derecho al subsidio familiar:
- Sean menores de edad (hasta 18 años) y participen en programas médicos establecidos por el Ministerio de Sanidad para la atención de niños menores de 8 años y no perciban ingresos iguales o superiores a la prestación familiar (la pensión de orfandad no se considera ingreso a estos efectos). En el caso de los niños mayores de 6 años, también debe demostrarse que son alumnos regulares de educación básica, secundaria, superior u otra equivalente en centros públicos o reconocidos por el Estado, salvo que sean discapacitados.
- Quienes tengan una discapacidad intelectual de las contempladas en la Ley 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de la pensión básica solidaria de invalidez (PBSI) ni de ningún otro tipo de pensión asistencial.
- Las personas en situación de discapacidad de cualquier edad.
Además:
- Madres de hijos menores de edad que viven por cuenta propia y por las que se paga un subsidio familiar. En este caso, la beneficiaria será la propia madre.
- Mujeres embarazadas (pueden solicitar un subsidio de maternidad).
Monto que concede el Subsidio Único Familiar
La ayuda familiar es de $14.366 por persona a cargo. Sin embargo, el importe para las personas con discapacidades es el doble ($28.732).
Los causantes de las ayudas familiares tienen derecho a asistencia médica (preventiva y terapéutica) y dental gratuitas.
Las mujeres embarazadas pueden solicitar el subsidio de maternidad a partir del quinto mes de embarazo, tras el cual deben dejar de percibir el subsidio familiar por convertirse en «madre causante». Cubre todo el periodo de embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Es importante que tenga en cuenta que el subsidio familiar es incompatible con otras prestaciones del Sistema Unificado de Prestaciones Familiares, la pensión básica solidaria de invalidez (PBSI) y la pensión universal garantizada (PGU), respecto a los lesionados en situación de invalidez e incapacidad laboral y el subsidio por discapacidad mental.
Te puede interesar: Subsidio de Arriendo
Documentos para realizar el tramite del Subsidio Único Familiar
Normalmente se solicitan los siguientes documentos:
- El certificado de nacimiento del niño.
- Una fotocopia de la tarjeta sanitaria actual de su hijo para los menores de 6 años.
- Certificado de estudiante permanente, para niños mayores de 6 años.
- Una fotocopia del documento de identidad de la madre que desea solicitar la prestación por maternidad.
- La condición de personas con retraso mental debe ser confirmada por una declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al lugar de residencia del fallecido.
- En el caso de las mujeres embarazadas, deberán presentar un certificado competente de que están embarazadas de cinco meses, expedido por un médico o una matrona del servicio de salud o de sus instituciones autorizadas.
- En el caso de los menores de edad y si es necesario, se deberá acreditar la condición de tutor o custodio.
Duración del Subsidio Único Familiar
Este beneficio tiene una vigencia de 3 años, a contar desde el mes en que se inició, sin perjuicio de la facultad de los alcaldes de revisarlo en cualquier momento y de darlo por terminado si se dejan de cumplir los requisitos que permitieron su concesión. Se mantiene hasta el 31 de diciembre del año en que el beneficiario cumple los 18 años. El beneficiario debe certificar anualmente que el causante menor de 8 años participa en los programas de asistencia sanitaria del Ministerio de Sanidad.
Motivos de Cancelación del Subsidio Único Familiar
- Finalización del periodo de concesión, que corresponde a un plazo de tres años.
- Por no cobrar seis meses consecutivos.
- Cuando es beneficiado por otra prestación.
- Cuando deje de cumplirse alguno de los requisitos establecidos para su concesión o mantenimiento.
- Cuando el beneficiario no aporta los antecedentes de la prestación que le exige el alcalde o el organismo pagador de la misma. Si se rescinde el contrato, el beneficiario debe notificarlo al ayuntamiento correspondiente en un plazo de 30 días y abstenerse de recibir la prestación. Una vez extinguido el derecho, el alcalde, mediante auto motivado, ordenará la cancelación de la inscripción en el registro y lo comunicará al IPS para que no siga pagando la prestación.
- Por fallecimiento del beneficiario. El fallecimiento de un beneficiario hace desaparecer el subsidio familiar de todos los beneficiarios. En este caso, el ayuntamiento toma las medidas necesarias para que los beneficiarios se pongan inmediatamente en contacto con la persona que los ha acogido.
Si deseas obtener más información acerca de este programa visita el sitio oficial.