¿Qué es el Subsidio a Madres Solteras en México?
El Subsidio a Madres Solteras en México es un conjunto de programas y apoyos que el gobierno federal ofrece a las mujeres que tienen hijos menores de edad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o social. Estos programas buscan mejorar las condiciones de vida de las madres solteras y sus hijos, facilitando su acceso a la educación, la salud, la vivienda y el empleo.
Algunos de los programas que forman parte del Subsidio a Madres Solteras en México son:
Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras:
Este programa brinda una ayuda económica de $1,600 pesos bimestrales por cada hijo que tenga la madre soltera, siempre y cuando trabaje, busque empleo o estudie. En caso de que el hijo tenga alguna discapacidad, el apoyo se incrementa a $3,600 pesos bimestrales. El programa está dirigido a madres, padres o tutores solos que tengan bajo su cuidado al menos una niña o niño de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad, o hasta los 6 años si tiene alguna discapacidad. Para solicitar este apoyo se debe llamar al número 800 639 4264 o acudir a las oficinas del bienestar más cercanas.
Becas Madres Solteras de México:
Para el año 2024, el monto del subsidio se ha establecido en 1,600 pesos mexicanos cada dos meses. Este apoyo es parte del Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, que se enmarca dentro de la estrategia Benito Juárez. El objetivo es brindar asistencia a madres solteras que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que buscan desarrollarse tanto personal como laboralmente.
Además, para aquellos padres o tutores legales de niños en edad escolar que sean solteros, el programa también extiende su ayuda, ofreciendo el mismo monto de 1,600 pesos cada dos meses. En casos donde los niños a cargo presenten alguna discapacidad, el monto del subsidio aumenta a 3,600 pesos bimestrales por cada niño.
FONHAPO y Subsidios de Vivienda para Madres Solteras México:
Este programa ofrece subsidios para la adquisición, construcción, ampliación o mejoramiento de viviendas para madres solteras que viven en situación de pobreza y que no tienen acceso a créditos hipotecarios. El monto del subsidio depende del tipo de vivienda y del ingreso familiar, pero puede cubrir hasta el 90% del costo total. El programa está dirigido a madres solteras que tengan ingresos mensuales menores a $7,191 pesos, que no hayan sido beneficiarias de otro programa de vivienda y que cuenten con un terreno propio o en comodato. Para solicitar este subsidio se debe acudir a las oficinas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) o a las delegaciones estatales del mismo.
Requisitos de los Subsidios a Madres Solteras en México
Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras
Los requisitos para acceder al programa son los siguientes:
Para madres, padres o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian:
- Escrito libre bajo protesta de decir verdad, en donde señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando. En caso de estar estudiando, se deberá presentar una constancia de estudios emitida por la institución en la que estudia.
- Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales podrán tramitarse e imprimirse desde el portal de internet correspondiente a cada Institución, (se excluye de este requisito a los tutores).
- Identificación oficial vigente de la madre, padre solo o tutor en original y copia. En caso de ser menor de edad presentar pasaporte, acta de nacimiento o carta de identidad emitida por el municipio.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre, padre solo o tutor en original y copia.
- Comprobante de domicilio actualizado. Entregar copia y presentar original para cotejo de cualquiera de los documentos siguientes: Recibo de pago de energía eléctrica, agua, teléfono o impuesto predial, o en su caso, constancia de residencia de la autoridad local.
Para madres, padres solos o tutores de un niño o niña de 1 año hasta un día antes de cumplir 4 años, o en el caso de niños o niñas con discapacidad de 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 años:
- Acta de nacimiento de cada niño o niña a inscribir en original y copia.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada niño o niña en original y copia.
- Cuando la discapacidad no sea visible para el personal de apoyo de la Secretaría de Bienestar, se requerirá certificado médico original emitido por alguna Institución Pública del Sector Salud o por médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad.
Población indígena:
- Vivir en alguno de los municipios considerados indígenas de acuerdo a la clasificación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
El beneficio que se otorga es el siguiente:
- Para niños y niñas de 1 año hasta un día antes de cumplir 4 años: $1,600 pesos MXN bimestrales por infante.
- Para niños y niñas con discapacidad de 1 año hasta un día antes de cumplir 6 años: $3,600 pesos MXN bimestrales por infante.
Becas Madres Solteras de México
Para solicitar esta beca debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser madre soltera, divorciada, viuda o separada legalmente.
- Tener nacionalidad mexicana.
- Estar inscrita o aceptada en un programa presencial de tiempo completo en alguna institución pública del país.
- No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia del gobierno federal.
- No haber concluido estudios del mismo nivel o superior al que se solicita la beca.
- Tener un promedio mínimo de 8.0 en el último grado escolar cursado.
- Llenar la solicitud en línea en el portal del Conacyt y adjuntar la documentación requerida.
FONHAPO y Subsidios de Vivienda para Madres Solteras México
Para ser beneficiario del FONHAPO se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser jefa o jefe de familia, con al menos un dependiente económico.
- No haber recibido anteriormente un subsidio para adquirir o comprar vivienda.
- No tener acceso a ningún tipo de crédito, ya sea bancario o laboral.
- Contar con un terreno propio o una vivienda que se pueda ampliar o mejorar.
- Acreditar la posesión legal del terreno o la propiedad de la vivienda.
- Llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS).