¿Qué es Programa Abasto Social de Leche (Liconsa)?
El Programa Abasto Social De Leche (Liconsa) es un plan de acción que incrementa los ingresos y el derecho a la alimentación de los ciudadanos beneficiarios mediante el acceso al consumo de leche de calidad a bajo precio. El programa se encarga de distribuir leche líquida o en polvo; la marca Liconsa, que contiene proteínas, grasas, lactosa, minerales y vitaminas A, D, B2, B12, ácido fólico, hierro y zinc. De esta manera, se busca estimular el ejercicio efectivo de los derechos sociales que desarrollan el potencial de los ciudadanos que viven en la pobreza a través de funciones que tienen un impacto positivo en la alimentación, la salud y la educación, mediante el acceso a dietas más saludables.
¿Cuál es el Objetivo del Programa Abasto Social de Leche (Liconsa)?
El objetivo del programa Liconsa es apoyar oportunamente a la población vulnerable a través del consumo de leche, líquida o en polvo, para promover una alimentación más completa y nutritiva, por lo que se utilizaron 829,421,717 litros de leche, de los cuales 615,917,687 son líquidos y 213,504,030 en polvo, lo que representa el 89.4% de la cantidad anual programada.
Requisitos para solicitar la ayuda del Programa Abasto Social de Leche (Liconsa)
Para beneficiarse de este programa, una persona debe estar por debajo del umbral de pobreza y cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Bebés de seis meses a doce años.
- Adolescentes entre 13 y 15 años.
- Personas con patologías crónicas.
- Personas con discapacidad.
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Mujeres de entre 45 y 59 años.
- Personas mayores de 60 años.
¿Cómo puedo ser parte del Programa Abasto Social de Leche (Liconsa)?
Si usted es beneficiario de Abasto Comunitario, deberá presentar los siguientes documentos en el punto de venta y a la hora establecida:
- El primer requisito es presentar documentos oficiales como la cartilla militar, la tarjeta de votación con foto, la tarjeta de identidad ciudadana, etc.
- Un documento que acredite su dirección, una factura de servicios públicos o, en su caso, una carta emitida por las autoridades locales que confirme la dirección del solicitante.
- Certificado de nacimiento del titular y de los beneficiarios.
- Clave única de registro de población (CURP) del titular y de los beneficiarios.
- Además, las mujeres embarazadas, las personas con problemas de salud o las personas con discapacidad deben presentar un certificado médico.
- El promotor comprobará que la documentación es correcta y está completa, al mismo tiempo que le informará del resultado de su solicitud y, si es positiva, se le entregará posteriormente una tarjeta de donante de leche.
Para entregar las dotaciones
- Debes acordar un día y horario de servicio con Liconsa.
- Acudir a la central lechera el día y la hora en que los funcionarios de promoción social encargados lleguen al lugar, con los documentos pertinentes, es decir, cédula de identidad, certificado de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, etc.
- Los trámites son gratuitos y no dependen de ningún partido político o social.
- Debe leer todos los detalles de los requisitos en el Reglamento del Plan.
- Aportar una prueba de residencia, como un recibo de electricidad, agua, impuesto sobre la propiedad o facturas de teléfono, o, en su caso, una carta gratuita de la autoridad local que confirme la residencia del interesado. El recibo no puede tener más de tres meses de antigüedad.
Te puede interesar: Programa de Abasto Rural a Cargo de Diconsa
¿Cómo se hace la entrega del Beneficio Programa Abasto Social de Leche (Liconsa) 2023?
Abasto Comunitario
En este caso, las personas reciben leche fortificada de alto valor nutricional a un precio especial por litro de líquido, lo que permite a la familia lograr un ahorro; estos hogares pueden tener acceso a un mínimo de 4 litros y un máximo de 24 litros de leche Liconsa por semana; esto depende de cuántas personas del hogar utilicen sus servicios.
Convenios con Actores Sociales y Comunitarios
- Ciudadanos que, por diversos motivos, se encuentran en un centro de asistencia social público o privado.
- Las personas apoyadas por organizaciones privadas de asistencia social que se unen al gobierno para la nutrición infantil, así como la población objetivo.
- Por último, las personas asistidas a través de instituciones públicas cuyo objetivo es superar la desventaja económica de algunos sectores de la población.
Liconsa ayuda a millones de personas desde hace 77 años; más de 5 millones de personas pertenecientes a más de 3 millones de familias están actualmente inscritas en el programa de bienestar lácteo de Liconsa. Por ello, Liconsa cuenta con poco más de diez mil lecherías para atender a los beneficiarios.
¿Cómo puedo solicitar la ayuda del Programa Abasto Social de Leche (Liconsa)?
Los interesados en ser concesionario o distribuidor comercial de los productos lácteos de Liconsa S.A. de C.V. deben seguir los siguientes pasos: Debes buscar la lechería de Liconsa S.A. de C.V. más cercana a tu domicilio y acudir el día y hora en que un promotor social acudirá a presentar la solicitud de autorización para vender el programa de lechería social. Hay casos que se refieren a la sustitución administrativa y financiera y otros casos que se refieren a la sustitución de la lista de beneficiarios.
Complete la solicitud en línea visitando el sitio web oficial de este programa. Deberá entregar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado y firmado, junto con otros documentos, al promotor social de la central lechera más cercana a su domicilio.